Ventajas de instalar cerámica en toda la casa | Stillö

Ideas con STILLÖ

Ventajas de instalar cerámica en toda la casa

La cerámica ha saltado en los últimos años de los baños y cocinas, donde tradicionalmente era instalada, a "invadir" con fuerza otros espacios como dormitorios y salones. Si vas a iniciar una reforma o estas eligiendo materiales para tu nueva vivienda; ¿por qué no elegir cerámica?

Tradicionalmente los pavimientos cerámicos estaban acotados a espacios como la cocina y el baño donde la humedad o la limpieza eran indispensables. Los suelos de madera como el parquet o los laminados copaban prácticamente al completo las decoraciones de los hogares. La cerámica se situaba en el imaginario colectivo como un material frío que no aportaba calidez a espacios que lo necesitaban como los dormitorios o los salones. También se destinaba a la instalación en segundas viviendas o en lugares con un clima agradable. Con el paso del tiempo los fabricantes han mejorado la tecnología y el diseño para ofrecer soluciones para todos los espacios. Además la instalación de sistemas de suelo radiante en muchos hogares ha ido ganando terreno a los detractores de los pavimentos en cerámica ya que este sistema aporta calidez en la pisada y un confort que iguala e incluso supera a la madera.

La cerámica incorpora unos valores y ventajas que la hacen competir en los últimos años con la madera en igualdad de condiciones e incluso en varios parámetros la supera.

- Resistencia y durabilidad. Este material ha ido mejorando sus prestaciones técnicas lo que le confieren una enorme resistencia a golpes y roces. La mejora de los materiales con los que está fabricado o la dureza de las pastas utilizadas hace que su resistencia al paso del tiempo sea superior a la madera, sobre todo en ambientes muy expuestos como comedores, espacios de juegos...

- Limpieza y mantenimiento. La cerámica es "durable" y sobre todo fácil de limpiar y mantener, especialmente ideal para zonas muy frecuentadas por su facilidad de mantenimiento y la resistencia al desgaste, a los cambios de temperatura y a la humedad. Hay que tener en cuenta que incluso aplicando una lechada, los azulejos se vuelen casi impermeables.

- Estética y diseño a medida. Los fabricantes de referencia han inundado el mercado de soluciones de calidad que sorprenden por su versatilidad y la amplitud casi infinita de diseños que existen. Sea el estilo que busquemos, la cerámica estará siempre presente para ofrecernos una solución a medida de nuestras necesidades. Las imitaciones a madera por ejemplo, han logrado aportar la calidez necesaria al conjunto con todas las propiedades de la cerámica.

- Versatilidad y precio. La versatilidad es uno de los grandes valores de la cerámica con la que podemos diseñar espacios de todo tipo, unificar ambientes, separarlos, conseguir efectos de continuidad en con revestimientos y pavimentos, etc. Piezas de pequeño y gran formato para jugar con diseños u ofrecer una sensación de continuidad en el material única. La cerámica, sin duda, ha abierto la puerta a una decoración a la carta a la medida de todos los bolsillos. 

- Calidez. El tradicional caballo de batalla de la cerámica ha sido ser considerado un material frío. La elevada conductividad de la cerámica hace que el contacto con el suelo no resulte tan confortable como la madera. Pese a la igualdad de temperatura en ambos materiales, la percepción de frío en el suelo cerámico es mayor que en el de la mader porque el calor corporal fluye más rápidamente en la cerámica, produciendo una sensación de frío. Visualmente la creación de cerámicas que imitan de manera sorprendente a la madera ha eliminado ese factor. Para la pisada la cerámica juega en desventaja excepto cuando se instalan un suelo radiante que logra que la sensación de calidez sea perfecta en ambos materiales.

En definitiva la cerámica por diseño, prestaciones técnicas, precio y versatilidad es una opción que debes valorar si estás pensando en realizar una reforma integral de tu casa.