Te ayudamos a elegir la cerámica ideal para tu baño

Ideas con STILLÖ

Te ayudamos a elegir la cerámica ideal para tu baño

En la elección del revestimiento cerámico para el baño influyen factores como las características espaciales del ambiente, su tamaño o las prestaciones técnicas del material. Te contamos qué tener en cuenta y en qué orden si quieres acertar con la reforma y el diseño del baño.

En el mundo de la cerámica y los revestimientos de azulejos el color es uno de los recursos más empleados a la hora de diseñar. Encontrarás tantos modelos, y en tantas gamas cromáticas, que conviene centrar la atención. A la hora de elegir piensa en una gama que realmente te apasione y cíñete a ella. Será una buena fórmula para no saturar el ambiente con demasiadas tonalidades.

Con este artículo pretendemos darte ideas fáciles para que puedas darle un aire nuevo a tu espacio así podrás disfrutar de un cuarto de baño más moderno, práctico y funcional.

También te puede interesar: "LAS ÚLTIMAS TENDENCIAS EN BAÑOS DE 2022"

AZULEJOS

Los azulejos son piezas planas de poco espesor fabricadas con arcillas, sílice, fundentes, colorantes y otras materias primas. Generalmente se utilizan como pavimentos para suelos y revestimientos de paredes y fachadas son un revestimiento estético y duradero con resistencia a la humedad, al impacto, y con facilidad de limpieza.

Se pueden utilizar especialmente para paredes de los interiores. Además, existen variedad de formas, colores, texturas y patrones, por lo que nos brinda mucha posibilidad para decorar, crear diversos efectos y personalizar con mucha libertad.

Si quieres marcar el espacio, pero sin exagerar, una opción es utilizar cerámicas de misma forma, pero con diferentes tonalidades. Es una forma muy simple, sin embargo, nos ayuda a distinguir los espacios.

Todo esto deriva a los distintos grados de absorción que puede tener un azulejo y su finalidad de uso en el hogar. 

GRES ESMALTADO

El gres esmaltado es uno de los más conocidos y utilizados, ha sido una referencia para los pavimentos de viviendas, aunque con la incursión del porcelánico ha perdido un poco de protagonismo. En lo que el porcelanato no puede competir con el gres esmaltado es en el precio. Cuando hay una obra con un presupuesto justo y hay que buscar materiales económicos el gres esmaltado gana de largo. Cuenta con un precio inferior con el mismo abanico de acabados, diseños y formatos.

Es un tipo de gres que se caracteriza por su dureza y resistencia. Es resistente al agua por su baja absorción, incluso a las manchas facilitando en las limpiezas. Se pueden utilizar para pisos y paredes, es especialmente para interiores.

Las ventajas de utilizar gres esmaltado son, por tener precio económico a pesar de su calidad, por facilidad y rapidez para el momento de instalar, además existen variedad de colores y patrones que nos da infinidad de opciones para diseñar.

Es un material con una absorción entre el 2 y el 6%, se prensan en seco y posteriormente se le aplica un capa vitrificada o esmaltada en una nueva cocción que mejora algunas de las características del material: impermeabilidad, posibilidades de diseño, brillo, etc. Este esmaltado final te ofrece un abanico enorme de diseños, de colores, formatos, por lo que podremos elegir algún diseño que se adapte a tus gustos o necesidades.

Se usa principalmente en baños y cocinas, como pavimento o como en paredes interiores.

GRES PORCELÁNICO

El gres porcelánico es una cerámica de pasta compacta y dura, coloreada, no porosa. La palabra “gres” significa que la masa cerámica de la baldosa es extremadamente vitrificada, de lo que deriva su excepcional resistencia.

El resultado es una mezcla de arcilla arenosa, poco refractaria, que es cocida en el horno (1200-1400 C°) hasta alcanzar una capa de vitrificación no porosa y la impermeabilidad. El gres porcelánico es un material que se destaca por presentar los valores más bajos de absorción de agua, vale decir la cantidad de agua que la losa puede absorber en particulares condiciones.

El gres porcelánico tiene mejor dureza y resistencia que el gres esmaltado.

Es aún más resistente al agua por su menor absorción, a las manchas, a la abrasión y a los cambios bruscos de temperatura. Sin embargo, esto tiene mayor costo.

Se pueden utilizar para pisos y paredes, en interiores incluso es ideal para los exteriores.

Además, es capaz de imitar materiales naturales como piedra, cemento, mármol, granito, madera, etc. Que nos brinda mayor libertad para diseñar con efectos que uno desee.

¿Cómo elegir la cerámica para tu baño?

Para poder elegir la cerámica ideal hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. Dimensiones
  2. Iluminación
  3. Distribución
  4. Estilo
  5. Calidad