Los platos de ducha se han popularizado gracias a sus ventajas de espacio y uso; más espacio, más diseño, más accesibilidad, mejor limpieza y ahora por supuesto más seguridad. Actualmente es posible elegir prácticamente un plato "a medida"; tú eliges medidas, diseño y acabado, sin renunciar a la mayor seguridad y confort. Las posibilidades del mercado han aumentado en todos los aspectos pero los nuevos platos de ducha ponen especial énfasis en la seguridad aportando las funcionalidades del material antideslizante.
Niveles de seguridad
Para saber con certeza la seguridad que nos ofrece cada plato de ducha, éstos están catalogados en diferentes clases o niveles de seguridad. Para asegurar que un plato de ducha es antideslizante deben pasar tests y pruebas en laboratorios acreditados que certifiquen la clase de antideslizamiento que dispone cada producto. La norma española UNE-ENU 12600:2003 garantiza la seguridad de los materiales con los que se construyen frente al riesgo de caídas del Código Técnico de la Edificación.
El test que deben pasar los platos de ducha es el llamado “método del péndulo”. Consiste en deslizar un patín sobre una superficie con una base de caucho sostenido por un péndulo, midiendo la pérdida que tiene según el ángulo de oscilación del péndulo. Las clases de seguridad de los platos certificados oscilan entre los de Clase 1 -la más baja en cuanto a seguridad antideslizante-, pasando por la Clase 2 -que ofrece un mayor rango de seguridad-, hasta llegar a los platos de ducha certificados con la Clase 3 -la más alta que hay- exceptuando algunos platos de ducha hechos con piedra natural.
Lo que aporta a los platos su característica de "antideslizantes" es el material de su superficie. Dependiendo de con qué material se haya revestido el plato, éste será más o menos deslizante. El peso pesado en cuanto a seguridad antideslizante se refiere son los platos de ducha fabricados en resinas con carga de componentes minerales. Su fino acabado permite que el agua fluya con rapidez para evitar que se encharque o que venza. Además, cuentan con propiedades higiénicas y antibacterianas y son capaces de adquirir múltiples acabados y texturas.
La seguridad en la ducha es un elemento indispensable por lo que, a la hora de elegir un plato de ducha, ten en cuenta siempre sus características antideslizantes.