El espacio es uno de los factores que más condiciona la decoración. En viviendas más antiguas donde realizamos reformas es normal encontrarnos con cuartos de baño muy pequeños que requieren de soluciones a medida que combinen la funcionalidad sin renunciar al diseño. En estos casos los minilavabos suelen ser grandes aliados.
Los "minibaños" suelen responder a contar con un segundo cuarto de baño destinado a invitados o como apoyo de aseo al cuarto de baño principal. También baños de espacio reducido podemos encontrar en apartamentos o estudios recién reformados. En todos los casos la gestión y estructuración del espacio es lo más importante. Un inodoro estándar requiere unos 50 cm para instalarlo y no es un elemento que pueda reducirse por su propia morfología. Donde sí podemos reducir y "achicar" espacios es en el lavabo.
Las principales marcas disponen de modelos específicos de lavabos con tamaño mini. Stillö, por ejemplo, cuenta con su modelo Piccolo y también con medidas reducidas en varios de sus modelos "estándar".
Los minilavabos normalmente suelen ser modelos suspendidos frente a los tradicionales de pedestal. El espacio debajo del lavabo puede utilizarse de diversas formas; existen modelos con toallero incorporado -ideales si no contamos con espacio en la pared para colocar ganchos o soportes para toalla-. También podemos incorporar un mueble al lavabo ya que actualmente existen en el mercado muchos modelos de mini lavabos suspendidos que incorporan un mueble para almacenamiento. El modelo Piccolo de Stillö por ejemplo cuenta con un mueble de ancho especial reducido de 22 cm para adaptarse a estos baños especiales. En el caso de que el lavabo sea sobreencimera el primer cajón será falso ya que requerirá un espacio para el desagüe de la grifería.
Existen de diversas formas y materiales (cristal, loza..). Para ahorrar todavía existen modelos en esquina que compensan una superficie reducida de aseo con el máximo ahorro de espacio al utilizar la esquina y liberando ese hueco para colocar el sanitario o algun mueble auxiliar.
Combinar diseño y funcionalidad es el equilibrio perfecto para conseguir que tu pequeño baño se convierta ¡en un gran baño!