10 tendencias en baño para 2020 | Stillö

Ideas con STILLÖ

Lo que se lleva ahora; 10 tendencias en baño para 2020

Las modas cambian, las tendencias llegan y se marchan... y en el baño ocurre lo mismo. Los baños de hace cinco, diez, veinte o treinta años tienen poco que ver en lo decorativo con los baños de 2020. Si vas a cambiar tu cuarto de baño o bien quieres darle un toque de lo más actual, aquí tienes algunas claves para tenerlo a la última.

1. Funcionalidad a la vista; el baño ya no se esconde

El cuarto de baño ha dejado de ser un espacio secundario y se convierte en uno más de la familia de estancias de la casa. La funcionalidad y utilidad de sus elementos sigue estando por encima de todo pero sin renunciar a lo decorativo. Buscamos muebles, inodoros, espacios para la ducha y almacenaje funcionales pero que despierten su lado más decorativo. Porque el baño ya se esconde sino que ahora se enseña como un espacio con personalidad propia.

2. Baños integrados en el dormitorio

En ese papel más protagonista del baño, cobran más importancia los baños abiertos o semiabiertos al dormitorio. Dos espacios que cada vez conviven con mayor personalidad, ofreciendo una perspectiva decorativa integrada creando espacios para vivir y no solo para dormir o asearse. Rincones de la casa para relajarse, descansar y cuidar de uno mismo o una misma con toda las comodidades y en un espacio íntimo y a medida de cada persona.

Bañera3. Sostenible siempre

Ahorrar agua, cuidar el medio ambiente, conseguir en definitva un baño eficiente es un objetivo siempre presente. La eficiencia energética en las viviendas es una realidad y ya una necesidad legal que nos permite a todos ser más responsables y más sostenibles. Los baños de 2020 son sí o sí sostenibles y nos permiten un consumo de agua más responsable. Inodoros de doble descarga, limitadores de caudal o sistemas de control en las griferías logran que, sin renunciar al diseño y a la funcionalidad, logremos ahorrar.

4.  ¡Más madera!

Como decíamos las tendencias naturales y la apuesta por el medio ambiente se notan en las tendencias de este año. Madera y baño eran un matrimonio mal avenido que con el uso de nuevos tratamientos antihumedad y revestimientos cerámicos de imitación a madera han hecho que este material o sus imitaciones entre por la puerta grande en el cuarto de baño. Se encuentran también elementos de madera en las propuestas de diseño más actuales en elementos decorativos naturales o en elementos auxiliares.

encimera baño5. Cerámica sí o sí

Las imitaciones cerámica en madera y en otros materiales han hecho que la cerámica no vea peligrar su hegemonía en el cuarto de baño. Pese a la irrupción de nuevos materiales tecnológicos o acabados metálicos, los acabados cerámicos en revestimientos y pavimentos en múltiples diseños, medidas y acabados siguen siendo un indispensable. La estética puede y la técnica acaba por convencer; material higiénico, fácil de limpiar, capza de crear una visión continua y sin juntos, durable... muchas ventajas como para quedar apartada del baño.

6. Bañeras; un paso al frente

Las bañeras vuelven con fuerza aunque lógicamente podremos apostar por ellas si contamos con el espacio suficiente. Compartir bañera y ducha como dos espacios funcionales o no renunciar al placer de un baño relajante como los de antaño son apuestas de los decoradores más actuales. Bañeras con líneas suaves o diseños retros que rompen la modernidad. Y siempre con la mejor calidad, tecnología para el confort y materiales fáciles de limpiar y mantener.

7. Mamparas para todos

Pese a que las bañeras vuelven, las duchas siguen siendo un elemento imprescindible. Y con ellas las mamparas. Los nuevos catálogos multiplican las propuestas; desde los diseños más "minimal" hasta los más atrevidos y llamativos. Ahora es posible personalizar en muchas ocasiones todos los elementos consiguiendo que la mampara, en otro tiempo, un elemento que "afeaba" el baño se convierta en un ingrediente más de nuestra propuesta de baño.

mampañas baño diseño8. Color por favor

Los baños neutros en colores beige o blanco han perdido peso. Y a juzgar por las nuevas tendencias, seguirán perdiendo el paso frente a propuestas hasta ahora impensables. El negro sigue ganando enteros y los colores se siguen abriendo paso para lograr que el baño tenga un peso propio en la decoración de nuestro hogar. Los colores nos abren un abanico de sensaciones infinitos y crean por si solos ambientes únicos.  Es su momento.

9. ¿Miramos hacia atrás?

Al igual que otras temporadas y no solo en los baños, los elementos vintage adaptados a las nuevas tecnologías del baño siguen teniendo su espacio. El "vintage" sigue teniendo su público en este 2020 con colecciones de grifería, en elementos como duchas y para los menos atrevidos en toques decorativos. La ventaja es que el retro ofrece una visión del pasado con todo el confort del presente más avanzado.

10. Tecnología + confort = el baño a medida

La continua investigación de los fabricantes de lavabos, inodoros o elementos de grifería dan como resultado que la tecnología adaptada a medida del usuario se haya hecho fuerte en el baño actual. Grupos termostáticos, controles de temperatura en lavabos y duchas, elección de presión o temperatura, columnas de ducha con múltiples funciones... Ahora cada usuario puede elegir qué necesita y cómo lo necesita.

Esperemos que hayas tomado nota de estas diez tendencias pero como siempre tu baño es tu baño y debe de reflejar tu personalidad y ser, sobre todo, funcional, eficiente, fácil de limpiar y mantener y adaptarse a tus gustos y necesidades.