Grifos de cocina; mucho más que un accesorio | Stillö

Ideas con STILLÖ

Grifos de cocina; mucho más que un accesorio

A la hora de pensar en una cocina, normalmente pensamos en armarios, electrodomésticos o incluso en la cerámica. En pocas ocasiones nos viene a la mente la grifería que vamos a instalar. Sin embargo, el grifo de cocina puede parecer que se trata de un mero accesorio pero su usabilidad y nuevos diseños se convierten en los grandes protagonistas. Ten en cuenta que en la cocina la zona de agua es una parte indispensable tanto para el cocinado como para la limpieza de alimentos y menaje. 

Por eso los grifos deben elegirse a conciencia y cumplir con tus necesidades orientadas a conceptos como estética, ahorro, durabilidad y funcionalidad. 

La cocina es un espacio en el que la resistencia y durabilidad son conceptos estrictamente necesarios. Así que para asegurarnos unos buenos resultados antes de elegir todos los elementos, incluidos los grifos, debemos estudiar nuestros movimientos y rutinas diarias a la hora de usarlos. La constante evolución del sector y la creciente preocupación por el medio ambiente ha revolucionado el sector del diseño de grifos de cocina aportando multitud de nuevas propuestas analizando las distintas necesidades.

griferia cocina cromadaLa evolución de los grifos ha sido paralela a la de las cocinas. Uno de los cambios más importantes ha sido la colocación del grifo en las cocinas. Antes, se instalaban directamente en la pared lo que limitaba su diseño y funcionalidad. Desde hace algún tiempo los grifos se instalan sobre la repisa, bien sobre el fregadero o sobre la encimera. De esta forma se amplían las posibilidades de elección de diseños y tipologías que siempre deben guiarse bajo criterios de comodidad y eficacia en los trabajos con agua dentro de la cocina.

Características a tener en cuenta

A la hora de escoger un grifo de cocina debemos tener en cuenta sí o sí:

  • La funcionalidad. El cocinado y lavado requiere de una grifería de cocina práctica y cómoda en su manipulación. Por ello, el diseño elegido deberá garantizar aspectos como poder moverte mejor mientras cocinas, mejorar la higiene del menaje y el lavado de los alimentos o facilitar la apertura de la grifería. La comodidad prima por encima de todo por lo que un grifo "de diseño genial pero poco práctico" acabará con nuestra paciencia.
  • La calidad de los materiales. La durabilidad es una exigencia es algo altamente valorado por los usuarios. Si se invierte en una grifería de cocina de alto diseño se requiere que sea una pieza durable, resistente al uso y al paso del tiempo y fácil mantenimiento. Para ello te recomendamos que siempre elijas marcas de referencia con garantías de hasta cinco años en todos sus materiales y elementos.
  • El diseño. La grifería es un elemento central en la cocina, una pieza que suele captar las miradas, aunque a priori no lo parezca. Suele estar situada en un lugar privilegiado y muy visible por lo que su diseño debe ser escogido a conciencia siempre en coherencia con los puntos anteriores y con la estética elegida para la cocina.