Volvemos a los clásicos, y con los clásicos volvemos al casi obligatorio conjunto o kit de ducha. Para los primerizos en equipamiento de baño, en resumidas palabras, el kit de ducha es una estructura que se compone por tres elementos fundamentales: el maneral, el flexo y la barra. Si llegados a este punto sigues sin saber de qué estamos hablando, sigue leyendo para entender como un elemento que suele pasar desapercibido, es más que necesario en tu baño.
Ahora sí, ¿Qué es un kit de ducha?
Hablemos de los kits de ducha, que para empezar, no son exclusivamente para ducha y existen conjuntos de ducha aplicables para bañera. Pues sin ánimo de ofender, los kits de ducha son la clara evolución de los soportes amarillentos con chorro de mano y flexo sospechosamente corto. Se trata de un equipamiento mejorado que, como ya hemos mencionado anteriormente, consta de tres elementos, sin tener en cuenta los accesorios que este acepta. A continuación te los presentamos.
Maneral o alcachofa
Maneral, alcachofa, mango, teléfono, regadera, flor… Lo llames como lo llames, esta es una de las partes que conforman lo que entendemos por kit de ducha. Es el producto que suele llevarse todo el protagonismo, pero la filosofía del conjunto de ducha se solidariza con los otros dos. Aun así debes tener en cuenta que el maneral tiene muchas variables distintas, cosa que ofrece un gran repertorio del producto. Cosas a considerar:
- La forma: el maneral puede encontrarse en tres formas diferentes (cuadrada, redonda o rectangular). Y mentiríamos si os dijéramos que se trata de una cuestión puramente estética. Pues la verdad es que la forma condiciona la difusión del agua, y esto se debe considerar más allá de las preferencias personales.
- El chorro: único o múltiple.
- El material: característica definitiva en la decisión final del precio, ya que variará según la calidad del material de fabricación. - Y adicionalmente puedes considerar propiedades que te ofrece el producto como la economización del agua o la función antical.
Flexo o manguera de ducha
Yendo al grano, el flexo o manguera, a pesar de sus características, su función principal es conectar el maneral con el monomando. El flexo consiste en un tubo flexible de plástico envuelto por una manguera protectora. Esta protección la pueden ofrecer distintos materiales: plástico, acero inoxidable..
Barra de ducha
Y por último, pero no menos importante, la barra de ducha. La evolución que supone el kit de ducha a la que nos referíamos anteriormente tiene algo que ver con la movilidad. Es decir, la barra no solamente adapta su tamaño a la persona, sino que el soporte que incluye es móvil, y por lo tanto regulable. Se trata de un equipamiento que ha evolucionado por el simple hecho de aportar comodidad a sus usuarios.
Hablemos de la funcionalidad de los kits de ducha
Para empezar, es fundamental entender la diferencia entre columna y conjunto de ducha. Porque sí, son cosas distintas. Una columna de ducha es un equipamiento de baño más complejo y elaborado que cumple las mismas funciones que el kit de ducha además de ofrecer otras ventajas como los chorros de hidromasaje. Es importante que nos adentremos en el tema de la funcionalidad de los conjuntos de ducha, porque, como hemos dicho antes, han implicado una evolución en cuanto a comodidad. Pues los kits de ducha permiten, aparte de tratar sus productos que lo componen independientemente, permite flexibilidad y una libre movilidad dentro de la ducha. Pues el producto cumple con el dogma de la eficiencia, la practicidad y la comodidad. En una frase, son el “todo en uno” más cómodo para la ducha. Aún más, aparte del típico kit de ducha empotrado, existe el kit de ducha portátil.
Su importancia en el interiorismo de baños
Tanto la comodidad como la funcionalidad son dos filosofías en tendencia en el interiorismo de baños, y el producto estrella de hoy va acorde con ambos.
- Funcionalidad: Los elementos funcionales se caracterizan por no ocupar excesivo espacio y permitir un espacio limpio y organizado.
- Comodidad: Más allá de la funcionalidad, la comodidad apuesta por el confort de un espacio que se adapta a ti.
Asimismo, para los diseñadores más ingeniosos, el kit de ducha se convierte en un elemento más del escenario. Sobre todo, teniendo en cuenta la moda que ha resurgido del diseño industrial, es fácil de entender que un conjunto de ducha pase a formar parte de la decoración. Debido a la tendencia de combinar materiales orgánicos y modernos, el equipamiento metálico hasta puede llegar a convertirse en protagonista del balance.
Las líneas simples están predominando este año en la moda de baño. Es por esta razón que el kit de ducha encaja a la perfección con su base: líneas rectas, espacio y acero inoxidable. La simplicidad, juntamente con el minimalismo reina en los baños modernos que rehúyen el estilo barroco y tienen como propósito alcanzar la suavidad de un cuarto de baño ordenado, neutro y sin excesos. De hecho, contrariamente a las columnas de ducha, los kits dejan más aire en el espacio, y por lo tanto dan paso a la suavidad por la que se caracteriza el minimalismo.
Nuestros imprescindibles: los kits de ducha de Stillö
Para terminar, nos gustaría presentarte nuestros imprescindibles (o los tuyos). Cada uno de nuestros kits de ducha tiene su propia esencia y se adapta a las necesidades de cada cliente según sus propiedades y características.
Roma
El clásico y atemporal Roma. Conserva las curvas y formas tradicionales del kit de ducha aportando a tu baño un toque sofisticado y romántico. Consiste en un maneral Bari de tres funciones, una barra deslizante de 600 milímetros, un flexible de 1,75 metros y un cartucho tipo Sedal.
Milán
La simplicidad convertida en kit de ducha. Nuestro conjunto Milán apuesta por un estilo moderno y neutral capaz de encajar dentro de cualquier estilo de baño. Este incluye un maneral de tres funciones, una barra deslizante de 745 milímetros, un soporte cromo regulable en altura y un flexible de 1,75 metros.
Siena
Nuestro kit de ducha Siena combina la sutileza con una estructura de estilo futurista jugando con las líneas limpias y evitando marcar volúmenes. Una muestra más del diseño aprovechando la discreción. El conjunto está compuesto por una barra deslizante de 600 milímetros, un soporte cormo regulable en altura, un maneral de una función y un flexible de 1,75 metros.
Y ahora sí, para acabar, permítenos hacer una declaración. Nuestra intención con este blog es poner de relieve que los kits de ducha juegan un papel clave en el diseño del baño. Es por esta razón que no deberían pasar desapercibidos.
En Stillö creamos piezas con esencia propia para que cada cliente pueda sentirse pueda encontrar su yo más yo en su propia casa.