Cómo iluminar un baño pequeño correctamente | Stillö

Ideas con STILLÖ

Cómo iluminar un baño pequeño correctamente

En estos días en los que permanecemos en casa, tenemos tiempo para percatarnos y analizar muchos elementos de la casa que antes, con las prisas y la rutina diaria, ni siquiera veíamos. Uno de estos elementos que a menudo se olvida es la iluminación. Es posible que nuestro piso sea antiguo o que realizásemos su reforma hace años por lo que nuestro baño no estará correctamente iluminado. Hoy en día, las soluciones de electricidad han cambiado y pueden ofrecernos un amplio abanico de soluciones para iluminar incluso los baños más pequeños.

Todo dependerá de si la estancia cuenta con ventana al exterior. Normalmente los cuartos de baño pequeños son ciegos y no cuentan con salida a la calle lo que hace que la iluminación artificial tenga que cubrir todas las necesidades. En todos los cuartos de baño y también en uno de reducidas dimensiones son necesarios dos puntos de luz; por un lado el punto de luz principal que deberá ser prioritario. Si no estamos ejecutando una tarea concreta en el baño como maquillarse o afeitarse, esta luz nos ofrecerá una iluminación completa de la estancia. Por otro lado, necesitaremos puntos de luz de apoyo que nos aporten un extra de luz enfocados para una tarea concreta. Estos puntos se colocan alrededor del espejo o forman parte del mismo.

Se recomienda que la iluminación sea neutra para acercarse a las tonalidades de la luz solar. Los interioristas y expertos en iluminación también plantean la posibilidad de combinar luz fría con toques algo más cálidos. Combinar tonos es positivo porque siempre habrá zonas que requerirán más luz que otras. En los cuartos de baño pequeños para reducir el espacio asignado a la iluminación se recomienda instalar luces empotradas. Las soluciones LED ofrecen máxima luminosidad, uniformidad y ahorro energético con el mínimo espacio. Para la luz principal, sobre todo en baños pequeños, se puede elegir plafones LED o puntos de focos que repartan la carga lumínica. Actualmente también se están instalando tiras LED incrustadas a lo largo del perímetro del baño que actúan como luz indirecta y estéticamente ofrecen un buen resultado auque requieren de mayor inversión en la reforma.

El espejo, nuestro mejor aliado 

espejo baño ledEn todos los baños las sombras son un problema, en especial en la zona del espejo, un elemento imprescindible hasta en el aseo más reducido. Los espejos con LED incorporado son una solución excelente para evitar sombras y atender a las necesidades de iluminación accesorias que antes comentábamos. Proporcionan la iluminación precisa y necesaria para las tareas cotidianas del aseo. Támbien se pueden utilizar apliques LED.

A la hora de escoger la iluminación deberémos dejarnos asesorar como siempre por un profesional. Las lámparas y elementos deben de contar con un alto nivel de protección frente a la humedad (IP44 o IP65), sobre todo aquellos más cercanos a la ducha o el lavabo Un dato importante que no se debe olvidar: cualquier de las luminarias LED escogidas para los baños deben contar con un alto índice de protección frente a la humedad. 

Además de los elementos de iluminación podemos "llenar de luz" el baño pequeño con trucos que ampliarán nuestra sensación visual; utilización de colores claros, espejos más grandes, muebles suspendidos, grifos o cisternas empotradas etc.

Ten en cuenta siempre que la iluminación es un punto crítico y fundamental a la hora de conseguir un baño cómodo y a tu gusto en el que todos los elementos luzcan como se merecen y, sobre todo, puedas realizar tus tareas de aseo de la forma más confortable y "visible".