Cómo elegir los accesorios del baño | Stillö

Ideas con STILLÖ

Cómo elegir los accesorios del baño

Los accesorios del baño aportan personalidad y el estilo a nuestro baño. Son el perfecto complemento para conseguir la comodidad diaria que necesitamos, convirtiendo al baño en un espacio útil donde "todo está a mano". Saber elegir qué accesorios vamos a instalar y darles la utilidad necesaria muy importante para que nuestro baño luzca ordenado y sea funcional.

Existen infinitas opciones en accesorios para el baño de diferentes materiales. Uno de los más comunes es el plástico; es económico, soporta bien la corrosión y la humedad y es fácil de limpiar. Por contra la durabilidad suele ser más reducida. Otras opciones muy utilizadas son por ejemplo el latón (aleación de acero, níquel y cromo) o el aluminio que se utiliza a menudo por su resistencia a la humedad. Sin duda, el material más recomendable es el acero inoxidable que tienen una gran resistencia a la oxidación, es fácil de limpiar y es el más durable.

Para escoger los accesorios las claves básicas son tres:

  • Calidad. Los accesorios deben de ser capaces de resistir la humedad y la corrosión, ser fácilmente limpiables y ofrecer una durabilidad adecuada. En ocasiones no prestamos la atención que merecen y nos centramos en las mamparas de ducha, en la grifería, en el inodoro o en el lavabo con armario y dejamos para el final elementos que también son muy importantes y que "cerrarán el círculo" para lograr un baño perfecto. Desconfía de los accesorios muy económicos ya que perderán en poco tiempo el "lustre" del primer día.
  • Funcionalidad. Los accesorios de baño nos deben hacer la vida más fácil. Elegir toalleros estéticos pero poco funcionales o portarrollos y escobillas incómodos nos puede recordar todos los días nuestra mala elección. Diseño sí pero también practicidad.
  • Coherencia. El cuarto de baño debe de ofrecer una estética común, donde cada elemento guarda relación en materiales y líneas con el resto. Es muy común encontrar baños magníficos y, de pronto, accesorios como escobilleros que no tienen nada que ver con el conjunto, afeando el resultado final. Opta por seguir una línea y no escojas elmento por elemento sino que busca colecciones completas donde los fabricantes te ofrecen una solución integral (toalleros, escobilleros, portarollos, jaboneras...). De este modo la coherencia estará asegurada.

Antes de iniciar una reforma y cuando estamos planificando deberemos de tener en cuenta también en la ecuación a los accesorios. Estudiemos bien el espacio y la distribución, además de uso y elementos que vamos a necesitar. Será el momento de planificar qué lugar es el idóneo y más práctico para colocar cada accesorio y con qué espacio contamos. A partir de ahí, y con estos parámetros, tendremos una guía para buscar los más adecuados al estilo y también al espacio disponible. Recuerda que los sistemas de fijación de los diferentes accesorios pueden ser atornillados o adhesivos. Los atornillados son más resistentes pero, una vez puestos, su situación será la definitiva.

El espacio y el estilo condicionará la elección de los accesorios. Después de elegir cerámica, inodoro, lavabo, griferías y armarios ya tendrás la base para elegir accesorios.  Elige de lo más importante como toalleros o accesorios para el inodoro a lo más secundario. No olvides también los accesorios para el lavabo como la jabonera o un vaso o soporte para cepillos de dientes, colgadores, un soporte para colocar los champús y geles en la ducha o una barra de apoyo en la ducha si la van a utilizar personas con movilidad reducida. También, si cuentas con espacio y lo consideras necesario, puedes colocar una papelera o una báscula.

Finalmente cuando tengas el conjunto de accesorios esenciales escogido siempre puedes darle un toque decorativo con elementos que pueden "romper" la uniformidad y siempre sin sobrecargar en exceso con alguna cesta, planta o similar.

Recuerda que los accesorios de baño juegan un papel importante en la rutina diaria del baño y su adecuada elección hará del espacio un conjunto funcional y estéticamente cuidado.