Trucos y tecnologías para ahorrar agua en tu baño y contribuir con el medioambiente | Stillö

Ideas con STILLÖ

Trucos y tecnologías para ahorrar agua en tu baño y contribuir con el medioambiente

El cambio climático, la eficiencia energética, el consumo responsable, la sensibilización medioambiental... La conciencia medioambiental parece que por fin está empezando a calar en todos los ámbitos, y por qué no también en el equipamiento y en el uso cotidiano del cuarto de baño. Y es que con pequeños gestos podemos tener un cuarto de baño  más eficiente y que contribuya a la mejora y el cuidado del planeta.

El cuarto de baño es uno de los lugares de la casa donde el consumo de agua se puede disparar sino tenemos unos hábitos diarios de consumo responsable de agua. Realizar un consumo de agua responsable es una máxima que siempre debemos de tener en cuenta por nuestro bolsillo y por el medioambiente. 

  1. Consumo. Saber cuánta agua consumimos es el primer paso para medir el nivel de ahorro. En nuestra factura de agua el consumo doméstico aparece en metros cúbicos (m3), teniendo en cuenta que cada m3 equivale a 1.000 litros de agua. Es muy sencillo realizar el cálculo de consumo por día y persona, dividiendo la cantidad en metros cúbicos o litros entre el número de personas y luego por el número de días que comprende la lectura de la factura. La media establecida por persona y día ronda los 150 litros. Si superamos esta cifra deberemos de ser conscientes de que nuestro consumo es excesivo. En todo caso y aunque no la superemos, siempre hay que hacer un esfuerzo por realizar un consumo responsable.
  2. Revisión continua de los grifos. Debemos de realizar una revisión continua de nuestros grifos para controlar que funcionan perfectamente y evitar pérdidas de agua. Asegurarse de cerrar los grifos correctamente puede parecer una obviedad pero es motivo de consumos innecesarios a menudo.
  3. Utilización adecuada de las cisternasNo es una papelera y tampoco es necesario "tirar de la cadena" si no se ha realizado el uso de inodoro.
  4. Consejos para el Aseo diario. 
    • La ducha siempre antes que la bañera. Olvida los largos baños en la bañera y opta por una ducha rápida con la que recuperarás la sensación de frescor ahorrando agua.
    • Consumo adecuado en el aseo. Abre el grifo solo cuando sea necesario hacerlo. Mientras te cepillas o te enjabonas en la ducha no es necesario que el flujo de agua continue y la cantidad utilizada se ajustará mucho más a tus necesidades reales. 
    • Agua sobrante. El agua de la ducha que dejas correr y se pierde hasta que la temperatura es la deseada se reduce con la instalación de grifos termostáticos pero si no cuentas con ellos y tienes que esperar unos segundos, recoge ese agua en un cubo para, por ejemplo, regar las plantas que tanto necesitan el agua durante los meses estivales.
    • Dar ejemplo. Los más pequeños de la casa deben entender el valor del agua y la importancia de su consumo responsable. Como en otros muchísimos aspectos de la vida, funcionan "copiando" los comportamientos y hábitos de los mayores. Una educación en el consumo adecuado de agua hará que ellos también colaboren en reducir el consumo del agua.

Junto con estos sencillos hábitos, las marcas han aportado todo su conocimiento y tecnología para que disfrutemos en el cuarto de baño de un mayor confort consumiendo una cantidad de agua que se ajuste a las necesidades. Instalar sistemas y dispositivos de gestión racional del consumo de agua nos permitirá ahorrar de forma ostensible.

  • Sistemas de descarga en los inodoros. Los sistemas de doble descarga permiten elegir el volumen de la descarga. Normalmente un botón permite una descarga de volumen bajo (3 litros) y otro de alto volumen o volumen completo de la cisterna (6 litros normalmente). De este modo podremos elegir la descarga de bajo volumen y ahorrar agua. Incluso existen algunos modelos que incorporan la descarga interrumpida y es el usuario el que pulsa el el botón del dispostivo para iniciar la descarga y vuelve a pulsar para interrumpirla.
  • Aireadores y perlizadores. Su instalación en grifos del baño y la cocina permiten limitar la cantidad de agua o añadir aire al caudal de tal forma que reducen el consumo y lo racionalizan.
  • Reductores y limitadores de caudal. Existen dispositivos para limitar el flujo de agua de forma simple o más compleja a través de los volumétricos.

Recuerda que si entre todos ponemos nuestro granito de arena en el cuidado del medioambiente, los resultados serán espectaculares. Y puedes empezar por racionalizar el consumo de agua, con unos hábitos sencillos y apoyándote a la vez en sistemas y dispositivos que te garanticen el máximo confort con un consumo racional de agua.