El baño y la vuelta al cole | Stillö

Ideas con STILLÖ

El baño y la vuelta al cole

Estamos ya en septiembre y toca la vuelta al cole. Y en esa vuelta al cole, el cuarto de baño es un espacio clave para que dé tiempo a todo sin pasar momentos de estrés y caos para poder llevar a a los niños a tiempo al colegio. Y es que, sobre todo los más pequeños, requieren de un baño adaptado a sus especiales características que además les ayude a crear buenos hábitos de higiene y a colaborar en la misma. Unos pequeños cambios en el cuarto de baño nos pueden ayudar a que la rutina sea más llevadera.

  • Autonomía y seguridad. Conseguir que nuestros hijos e hijas sean lo más independientes y autónomos es un logro al que podemos contribuir diseñando cuartos de baño accesibles y fáciles de usar. Los cuartos de baño para niños y niñas deben de contar con pocos elementos pero estar mínimamente adaptados a sus medidas; toalleros, armarios y baldas abiertas, alzador para el lavabo... Ser autónomos implica desenvolverse solos pero siempre hacer con total seguridad. Por ello te recomendamos la instalación de grifos termostáticos (más comodos y fáciles de graduar, ahorran agua y además evitan accidentes), tapas de inodoros con freno o caída amortiguada, utilización de elementos antideslizantes en bañeras y duchas... Los niños y niñas se sentirán más cómodos y tú podrás respirar más tranquilo mientras ellos se asean.
  • Higiene y orden. Educar en la higiene es vital y el cuarto de baño es el espacio donde los niños y niñas deben de aplicar lo que les enseñamos. A la hora de diseñar baños para los más pequeños deberemos pensar en que tiene que ser un espacio donde ellos se sientan cómodos (no recargar en exceso e incorporar solo los elementos imprescindibles) y a la vez que sea fácil de limpiar y mantener. La limpieza del baño correrá a nuestro cargo pero será más fácil si cuentan con elementos para recoger sus juguetes y tienen todo a mano para su aseo (cestas, cajas, bolsas para juguetes, cestos para ropa sucia...)
  • Decoración = juego y vitalidad. El inicio del curso también puede ser una buena excusa para darle una vuelta a la decoración del baño de los peques. Cambia toallas o introduce algún elemento decorativo nuevo siempre siguiendo los criterios anteriores de equilibrar autonomía, seguridad, higiene y orden. Y por supuesto, recuerda que los niños siempre quieren diversión así que no pueden faltar los tonos alegres, coloridos que den la vitalidad y energía necesarias a las mañanas antes de ir al cole.

Recuerda que el cuarto de baño es un espacio clave en la vuelta al cole y un lugar perfecto para crear hábitos de higiene y orden para los niños y niñas.