Cuando pensamos en un cuarto de baño, la mayoría de las veces diseñamos y elegimos materiales y acabados para todo el conjunto. Sin duda es una opción que se impone en la mayoría de las ocasiones. Pero.. ¿y si creamos varios ambientes en un mismo cuarto de baño? Si tenemos el espacio suficiente y apostamos por esta opción, el resultado nos permitirá ganar en amplitud visual además de convertir cada "zona" en un rincón con personalidad propia.
Si hemos decidido renovar los muebles o vamos a sustituir la bañera por un plato de ducha, es un buen momento para plantearnos vestir nuestro baño con varios ambientes. Os damos varias claves para crear en un mismo cuarto de baño ambientes diferenciados.
- Si estamos cansados de la cerámica del baño o, como os comentábamos, vamos a sustituir la bañera, podemos instalar en la zona de la ducha azulejos con un diseño o un tono cromático diferente. La diferenciación entre zonas creará un efecto visual atractivo. Tendremos que cuidar especialmente los encuentros entre materiales o bien utilizar como separador la mampara de la ducha, que sin duda es un elemento esencial en la creación de ambientes.
- Darles una nueva vida a los azulejos antiguos en parte del cuarto de baño es otra alternativa. Pintarlos para darles un toque "vintage" o para resaltar su diseño combinándolos con cerámicas más modernas también puede abrir nuevas posibilidades visuales para el espacio.
- Otra opción para combinar materiales es modificar los revestimientos de la ducha con baldosas o platos antideslizantes con colores difenciados que diferencien claramente la cerámica del suelo del baño con la zona de la ducha.
- Para crear ambientes diferentes un recurso muy utilizado si contamos con el espacio suficiente es la creación de un murete separador entre el inodoro y la zona de lavabo o entre él y la ducha. Este elemento servirá de estético separador entre ambientes y visualmente romperá la monotonía del espacio.
- El frontal sobre los lavabos es otro de los elementos que podemos utilizar para diferenciar del resto del baño, bien combinando cerámica de otro tono, incluso con vinilos o papeles pintados especiales, pintura... sobre este material colocaremos el espejo y la sensación de diferencia estética se acrecentará. Quedará de este modo diferenciada en tono y material del resto del baño. Tener en cuenta siempre utilizar materiales especialmente preparados para la humedad.
- La reforma de un baño no tiene porque ser integral y es una buena oportunidad para conservar algún elemento antiguo, bien de revestimiento en suelo o pared o bien de mobiliario, que rompa estéticamente el espacio y lo diferencie del resto. Combinar estilos dentro del mismo baño también nos permitirá crear zonas visualmente diferenciadas.
No es necesario contar con un baño muy grande para crear espacios diferenciados, simplemente es seguir unos consejos y planificar antes de convertirlo en una estancia con varios estilos o ambientes.