Amueblar un baño sin ventana, todo lo que tienes que conocer | Stillö

Ideas con STILLÖ

Amueblar un baño sin ventana: ¿qué hacer cuando el baño no tiene salida al exterior?

Muy a menudo, sobre todo en los apartamentos, sucede que hay un baño en la casa sin ventana.

¿Cómo se puede diseñar y amueblar para no tener problemas de mala iluminación o humedad?

¡Descubre nuestros consejos en el post!

Este es un problema muy común: cuando se diseñan apartamentos, uno de los baños de la casa suele estar situado en un lado de la casa que no tiene apertura al exterior. En estos casos, hay algunos trucos que puedes llevar a cabo para conseguir un entorno sano, luminoso y seco (¡además de bonito y moderno!).

Iluminar un baño sin ventana: ¿Cómo podemos tener la luz perfecta?

El primer aspecto a valorar es la luz, fundamental tanto por razones estéticas como funcionales. En un baño sin luz no puedes maquillarte ni afeitarte, ¿verdad? Por eso es importante solicitar un diseño de iluminación a un profesional competente, para que estudie las necesidades de iluminación de la estancia, en función de cómo (y por quién) se vaya a utilizar el baño.

Existen varias soluciones para iluminar un baño que no puede disfrutar de luz natural, incluso lámparas que simulan (casi a la perfección) la presencia de una ventana. Sin embargo, si nos quedamos con los productos más comunes, bastaría con leer la información técnica de los aparatos de iluminación, para conocer la temperatura de la luz y su potencia, y así poder planificar bien el sistema de iluminación del baño. En general, se sugiere instalar un punto de luz central y otro en correspondencia con el espejo, para encenderlo cuando sea necesario.

Además de los dos puntos de luz fundamentales, también es posible resaltar ciertas zonas del baño con LEDs y pequeñas fuentes de luz atmosférica.

 iluminación incorporada a los espejos para baño sin ventana

Una solución práctica y funcional es elegir espejos con luz, es decir, espejos de baño que integran un sistema de iluminación, que puede ser con barras de LED o focos ya montados en el propio marco del espejo. El marco puede coordinarse con los acabados metálicos del resto de los muebles del baño, para una total coincidencia estilística que hará el ambiente más elegante y exclusivo.

Evitar los problemas de humedad en un baño sin ventana.

La ausencia de una ventana genera inevitablemente problemas de circulación de aire, que no pueden producirse sin la provisión de un sistema de ventilación y extracción mecánica. Esto sólo podría evitarse si no hay duchas o lavadoras/secadoras en el baño (por ejemplo, en un pequeño baño de invitados). Si no es así, se producirán pequeños inconvenientes a lo largo del tiempo, que pueden solucionarse en mayor o menor medida con la renovación y la deshumidificación del aire. Un sistema de extracción de aire permite tener un ambiente limpio, de los malos olores y de la humedad.

Paredes en los baños sin ventanas.

El uso de ventilación mediante un sistema de extracción de humedad es un sistema imprescindible para este tipo de estancias, teniendo esto en cuenta, la cerámica es sin duda la mejor y más adecuada solución para evitar cualquier tipo de problema relacionado con el estancamiento de la humedad.

Estéticamente, dada la falta de luz natural, será preferible evitar los colores oscuros, centrándonos en los colores brillantes y las superficies reflectantes, que aumentan la sensación de luminosidad de una habitación. Los acabados metálicos e iridiscentes pueden dar un toque de luz y estilo.

La ducha ideal para este tipo de baños:

La recomendación general es evitar las duchas largas y ventilar el plato de ducha manteniendo las puertas abiertas en cuanto se salga de la cabina. Una ducha abierta es una idea de decoración válida, además de ser estéticamente muy bonita: la cabina, de hecho, al no estar totalmente cerrada, no crea acumulaciones de vapor que luego se liberan al final de la ducha.

 ducha abierta para baño sin ventanas

Amueblar un baño sin ventanas: consejos de decoración

En cuanto al mobiliario, el consejo general es equilibrar bien las elecciones de materiales para que el resultado final sea luminoso y aireado, evitando que se note aún más la ausencia de luz natural.

Colores claros, materiales naturales, acabados iridiscentes, lacados brillantes y luminosos: esto será lo principal para amueblar un pequeño baño sin ventanas realzando su estilo.

Un truco para estos casos es incluir un espejo grande, incluso desproporcionado con respecto al mueble de baño. Esto puede ayudar a duplicar la luz de la habitación, así como a ampliar aparentemente su tamaño.

Para seguir leyendo consejos y conseguir el baño ideal para ti, te recomendamos que puedas visitar otras secciones de nuestra web y así tener más ideas con las que tener tu espacio ideal.