Elegir accesorios de baño | Stillö

Ideas con STILLÖ

Accesorios de baño: ¿en qué debo fijarme?

Uno de los últimos detalles que se elijen cuando se redecora o reforma un cuarto de baño, son los accesorios. Y como pasa con todo, actualmente existen multitud de opciones lo que dificulta el proceso de decisión de compra. Por eso, y aunque no sea una compra tan importante  como una mampara o un plato de ducha, hemos recopilado 3 consejos para que acertéis con el que mejor se adapte a vuestras necesidades.

Primer consejo y el más importante de todos: debe ser usable. Puede que esto os parezca una obviedad pero pensad que los accesorios para baño cumplen una serie de funciones cotidianas vinculadas a las rutinas de higiene.

Podéis tener el portarrollos, los toalleros, la barra de apoyo... con la estética más espectacular y fabricado con el mejor material del mercado, pero si a la hora de usarlo no os resulta cómodo y práctico os acordareis todos los días de vuestra elección.

La usabilidad depende de cómo haya sido diseñado el producto, pero también de la elección de un lugar adecuado para su colocación. Pensad muy bien dónde vais a colocarlo y así evitareis tener que hacer una  postura tipo tetris para acceder al mismo o que entorpezca el uso de otros elementos del baño.

El segundo consejo tiene que ver con el sistema de fijación: ¿con tornillos?¿adhesivo?.

Si se elije con tornillos habrá que hacer agujeros en la pared. La sujeción y resistencia es máxima. Sin embargo, una vez hecho un agujero en la cerámica, ahí se queda. Así que si a posteriori se decide cambiar su ubicación, tenemos un problema estético.

Por eso, una de las tendencias de los últimos años ha sido optar por sistemas menos invasivos como los accesorios con adhesivos que se pegan a la pared.

Los adhesivos puede ser líquidos o con doble cara. Los líquidos tienen una resistencia y durabilidad similar a los tornillos. Se debe tener el máximo cuidado a la hora de realizar la instalación ya que cualquier resto del líquido que quede será complicado de eliminar. De hecho, sus componentes son tan fuertes que pueden dañar la propia pieza o la cerámica.

La doble cara permite una fácil y limpia instalación, y su gran ventaja es que se pueda cambiar la ubicación del accesorio sin que quede rastro de donde estaba colocado antes. Sin embargo, su hándicap es que su menor resistencia cuando se ejerce una gran fuerza o peso (por ejemplo en barras de apoyo)y esto los hace menos seguros. Además, en baños con escasa ventilación, el exceso de humedad hace que la cinta de doble cara deba sustituirse periódicamente para mantener una óptima sujeción.

Y el tercer consejo tiene que ver con la calidad de los materiales.  Materiales de calidad significan una mayor vida útil. Lo normal es cambiar los accesorios de baño cuando se realiza una reforma y eso, ¿cada cuantos años ocurre?¿cada 8-10 años?.

Por eso, pensad que vale la pena gastar un poco más pero elegir un producto fabricado con buenos materiales ya que durará más y os evitareis tener que sustituirlo antes de tiempo.

Nuestra recomendación es el latón y el acero inoxidable, pero no solo como material del accesorio, tenéis que revisar si las piezas del sistema de fijación también son de acero inoxidable para que se garantice la duración del conjunto completo.

Aun y todo, como hay latón y latón y acero inoxidable y acero inoxidable, en Stillö el latón es acorde a la norma EN 12165 que asegura una nula contaminación del agua y sometemos las piezas a cámaras de niebla salina para, según la norma UNE-EN-ISO 9227:07, verificar que no se corroen.


Ahora seguro que ya eres capaz de elegir el accesorio de baño más adecuado y sobre todo, sabrás diferenciarlos más allá de su precio.