Accesorios baño acero inoxidable o laton | Stillö

Ideas con STILLÖ

¿Accesorios de baño de acero inoxidable o de latón?

Toallero, jabonera, portarollos, escobillero... la clave de una buena decoración está muchas veces en los detalles. Los accesorios de baño nos pueden ayudar a dar ese toque de diseño y personalidad de un modo sencillo y eficaz.

Sin embargo, en esta ocasión, más que hablaros de tendencias y de funcionalidades, vamos a hablaros de sus materiales y de una de las principales dudas que surgen al respecto: ¿acero inoxidable o latón?

La humedad y por tanto, la corrosión, es uno de los aspectos que más nos preocupa cuando compramos un accesorio para el baño. Dado que van a estar en bastante contacto con el agua, lo que queremos es que no se pongan feos con el tiempo y se empiecen a descascarillar. Tanto el latón como el acero inoxidable tienen está característica, sin embargo, existen diferencias entre ellos.

Sin embargo, ¿y si os decimos que no todos los aceros inoxidables son igual de inoxidables? El acero inoxidable es una aleación de hierro y carbono que por definición contiene un mínimo de 10,5% de cromo. El cromo se convierte en un elemento clave ya que posee gran afinidad por el oxígeno y reacciona con él formando una capa que evita la corrosión del hierro que contiene la aleación. Cuando más % de cromo, más resistente será a la corrosión.  Además de estos elementos, algunos tipos de acero inoxidable incluyen también níquel o molibdeno, elementos con los que mejoran su resistencia a sustancias como los cloruros que pueden causar picaduras.

Por lo que os acabamos de contar, si os decidís a comprar un toallero o un escobillero de acero inoxidable será muy importante que os informéis del % de cromo, níquel o molibdeno que tienen y el tipo de normas ISO y UNE que han superado para garantizar la calidad del producto.

El latón es el rey en los accesorios del cuarto de baño. Se trata de un material que de por sí es muy poco reactivo al oxigeno. Si a eso le sumamos que las piezas luego se bañan en níquel y en cromo, tenemos un resultado final totalmente inoxidable. Además, permite que las piezas se fabriquen en un solo bloque pudiéndose crear diseños más variados y atractivos, evitando puntos de soldadura que puedan ser vulnerables a la corrosión.

Incluso, para los nostálgicos del color plateado propio del acero, el latón puede cepillarse para dotar al accesorio de ese tipo de acabado.

Como veis, que una jabonera o toallero sea de laton no lo pone en desventaja respecto a uno de acero inoxidable, más bien seria lo contrario. Y en el caso de elegir uno de acero inoxidable, es muy importante conocer el % de cromo y niquel que contiene para hacernos una mejor idea de lo "inoxidable" que resulta.